top of page

Entendiendo la Oncología

Actualizado: 2 abr 2021

Como parte de las terapéuticas surgen los potenciales efectos adversos, estos también están nomenclados en grados que demuestran mayor o menor severidad, existen para cada tratamiento o combinación efectos adversos específicos de muchos tipos pero con la decisión terapéutica se explica la posibilidad de estos así como se aconseja todo lo referido a impedir que se produzcan así como minimizar su sintomatología esto logrado con terapia de soporte, cuando un efecto es severo generalmente requiere de una internación y posterior suspensión momentánea o transitoria del tratamiento. Muchos pacientes piensan que si deben someterse a un tratamiento oncológico van a tener todos los efectos adversos o toxicidades que conoció de otros paciente, generalmente el miedo a la caída de cabello como sinónimo de quimioterapia es lo habitual. Así como también se piensa que si no tiene efectos adversos la medicación no esta siendo efectiva o adecuada. Cada paciente tiene su propia tolerancia o no y esta puede ser muy diferente entre pacientes con la misma terapia y similar enfermedad. Por ello es importante el dialogo con el medico tratante y por sobre todo entender que cada terapéutica es para cada paciente en particular una decisión basada en su estadio, situación medica, y momento de la enfermedad.

Que terapias se utilizan no es mera decisión de cada medico tratante sino que se basan en lineamientos de tratamientos o guías, que pueden ser locales, internacionales o consensos medicos, por supuesto que ademas la eleccion se basa en el propio juicio del medico. Estas guías o consensos pueden discrepar según las regiones según temporalidad ya que en países desarrollados se estipulan los nuevos lineamientos en un tiempo adelantado al de otras regiones.

La aplicación de nuevas terapéuticas se apoya en estudios sobre un numero de pacientes que permiten estudiar su efectividad y utilidad otorgando niveles de evidencia suficientes o no para su utilización es la llamada medicina basada en la evidencia.

En la actualidad cada consenso o guía medica se ve modificada en cortos plazos dado el creciente avance y los numerosos protocolos de investigación que hasta a veces se superponen en resultados, esto conlleva un riguroso proceso de estudio y actualización constante para los profesionales.

En la actualidad la intención de todas las terapéuticas es obtener una mayor sobreviva y cómo en otras patologías es dirigir todos los esfuerzos en intentar cronificar la enfermedad.


Estadios


Los estadios de la enfermedad se numeran del I al IV. Cada estadios posee una sobrevida que es de acuerdo al tipo de tumor y localización. Así también existe un estadio inicial llamado in situ que es la fase mas inicial de una neoplasia que no posee poder invasor. Cuando se realizan los estudios llamados de detección precoz se intenta identificar pacientes que se encuentren en esta etapa es por ello su importancia, porque se lograra la curación con la primer intención terapéutica que es quirúrgica.

Los estadios I y II son llamados estadios iniciales porque los pacientes son sometidos a una cirugía como primer intento de curación y luego según el órgano afectado realizaran tratamiento posterior con quimioterapia y/o radioterapia permaneciendo luego en un periodo de control.

El estadio III es un estadio locorregionalmente avanzado que requiere también de cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, y el Estadio IV es avanzado por compromiso a distancia es decir órganos o sitios diferentes al sitio donde se inicio.


Terapeutica

Las modalidades terapéuticas entre cirugía, radioterapia y quimioterapia se basan en cada diagnostico y no son obligatoriamente consecutivas unas a otras, hay veces que los pacientes pueden ser sometidos a una combinación de RT y drogas y luego ser sometidos a un procedimiento quirúrgico. Las terapias que se usan luego de una cirugía se llaman Adjuvancia y comúnmente se les dice preventivas porque su utilidad esta basada en disminuir la probabilidad de recaída o recidiva.

En los pacientes que se encuentran con enfermedad avanzada también existen las terapias tanto de RT como quimioterapia así como los procedimientos quirúrgicos llamados paliativos para aliviar alguna situación, solo que estas terapias no poseen intención curativa solo intentan que la enfermedad se vea limitado, se alivien los síntomas y se mejore la calidad de vida.

Cuando un paciente recibe su diagnostico el medico informara en que situación se encuentra y cuales son sus opciones terapéuticas, que es lo mas conveniente basado en sus conocimientos, lo que dicen las guías medicas, la situación de salud del pacientes y sobre todo su propia decisión, es por ello que esta explicación y análisis es un compromiso medico para con ese paciente para que tenga la autonomía de decisión así como el adecuado entendimiento.


Como parte de las terapéuticas surgen los potenciales efectos adversos, estos también están nomenclados en grados que demuestran mayor o menor severidad, existen para cada tratamiento o combinación efectos adversos específicos de muchos tipos pero con la decisión terapéutica se explica la posibilidad de estos así como se aconseja todo lo referido a impedir que se produzcan así como minimizar su sintomatología esto logrado con terapia de soporte, cuando un efecto es severo generalmente requiere de una internación y posterior suspensión momentánea o transitoria del tratamiento. Muchos pacientes piensan que si deben someterse a un tratamiento oncológico van a tener todos los efectos adversos o toxicidades que conoció de otros paciente, generalmente el miedo a la caída de cabello como sinónimo de quimioterapia es lo habitual. Asi como también se piensa que si no tiene efectos adversos la medicación no esta siendo efectiva o adecuada. Cada paciente tiene su propia tolerancia o no y esta puede ser muy diferente entre pacientes con la misma terapia y similar enfermedad. Por ello es importante el dialogo con el medico tratante y por sobre todo entender que cada terapéutica es para cada paciente en particular una decisión basada en su estadio, situación medica, y momento de la enfermedad.

Con respecto a las drogas utilizadas en quimioterapia existen de diferentes tipos y formas de administracion, con mayores efectos o menores o casi nulos. Existen terapias más desarrolladas llamadas dirigidas que no afectan órganos o funciones vitales. Así como nuevas terapias llamadas inmunoterapia que utilizan otras vías para activar células involucradas en las defensas del organismo con mecanismos de toxicidad muy diferentes a las antiguas terapias.

Cada enfermedad tendrá su tipo de tratamiento, tiempo, esquema y forma de administracion individualizado para cada paciente.

En lo que respecta a la radioterapia es un método de tratamiento externo con radiaciones ionizantes que se aplican en una área corporal o muy localizada para tratar un sitio afectado o sobre un órgano donde se desarrollo un tumor, generalmente es por via externa no invasivo. Existen nuevas modalidades que tratan en forma más puntual y dirigida con una gran posibilidad de disminuir efectos relacionados a su uso. También poseen efectos adversos pero con vigilancia y soporte medico se minimizan o se alivian. Se aplican en un periodo de tiempo, una vez al día en un breve tiempo. Un medico radioterapeuta dirige y controla este tratamiento.


Es vital entender que cuando un paciente se somete a un tratamiento debiera comprender con qué intención se lleva a cabo, poseer todas las herramientas para afrontar los potenciales efectos adversos o toxicidades lo que favorecerá su cumplimiento y finalidad del mismo.


Que lugar ocupan los cuidados paliativos, ellos como modalidad de cuidados y atención de los síntomas son ampliamente utilizados para pacientes en etapas avanzadas pero cada día se avanza en el concepto de que ellos deben utilizarse en todos los pacientes desde momentos tempranos con la finalidad de mejorar la calidad de vida.


Autor: Dra. Stella Maris Arias

Especialista en Oncologia Clínica




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page