top of page

¿Se puede prevenir el Cáncer?

Actualizado: 2 abr 2021



El cáncer puede tardar años o incluso décadas en desarrollarse, sin embargo, muchas personas creen que contraer cáncer se debe a los genes, el destino o la mala suerte. Pero la investigación científica muestra que nuestro riesgo de cáncer depende de una combinación de nuestros genes, nuestro estilo de vida y nuestro entorno, cosas que podemos y no podemos controlar. Entonces, cuando hablamos de prevención del cáncer, nos enfocamos en las áreas que podemos controlar y cómo podemos reducir nuestro riesgo. Esto es importante: hay cosas que puede hacer hoy que pueden ayudar a prevenir, retrasar o incluso detener el proceso del cáncer en cualquier etapa de la vida.

¿Por qué es importante la prevención?

En Argentina la proyección de casos nuevos es de aproximadamente 290 por cada 100.000 habitantes, una cifra elevada para America Latina. Es por ello que la prevención es más importante que nunca.

Un diagnóstico de cáncer puede ser devastador para los pacientes y sus familias. La angustia física y emocional puede ser una razón suficientemente convincente para ayudar a las personas a reducir su riesgo de cáncer. Pero también sabemos que las tasas de cáncer están aumentando, lo que se traduce en una carga cada vez mayor en términos de tratamiento y costos de atención. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos será bajo y reducirá la carga que esta enfermedad pone sobre la población.


Cuántos casos podrían prevenirse


Alrededor del 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir cada año al reducir nuestra exposición a los factores de riesgo que podemos controlar, como la dieta, el peso y la inactividad física.

Cuando hablamos de factores de riesgo que podemos controlar, a menudo usamos la palabra “estilo de vida”. La investigación de AICR muestra que las decisiones que se toman sobre cómo mantener un peso corporal saludable, comer una dieta sana y equilibrada y mantenerse activo pueden reducir sus posibilidades de cáncer en desarrollo. También podemos reducir nuestro riesgo al elegir no fumar, disfrutar del sol con seguridad y evitando ciertas infecciones.


Evaluación del riesgo


Todos nosotros corremos cierto riesgo de desarrollar cáncer en algún momento de nuestras vidas. Es difícil saber exactamente cuánto riesgo. Algunos fumadores nunca contraen cáncer de pulmón, mientras que algunas personas sanas que no fuman desarrollan cáncer de pulmón. Del mismo modo, hay personas con obesidad que nunca desarrollan ninguno de los 12 cánceres relacionados con esta condición, mientras que algunos de los individuos delgados lo hacen, pero para la gran mayoría de nosotros, nuestro riesgo de cáncer es algo que podemos aumentar o disminuir. Y eso es lo que queremos decir cuándo hablamos con las personas sobre la prevención del cáncer. Puedes ayudar a protegerte y dado que la ciencia dice con firmeza y coherencia, que las elecciones diarias saludables pueden disminuir el riesgo de cáncer y lo hacen, hace que tengan sentido hacer esas elecciones. No hay garantías cuando se trata de cáncer. Pero cada vez que decides ir a correr o elegir una ensalada fresca en lugar de una hamburguesa en un lugar de comida rápida, estás jugando a las probabilidades. Décadas de investigación en la ciencia de la prevención del cáncer muestran que un estilo de vida saludable es la apuesta mas inteligente y segura que puedes hacer.


Extraido y adaptado de AICR (American Institute of Cancer Research)

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page