top of page

Hablemos de cáncer de mama

Alrededor del mundo el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto para países desarrollados como en desarrollo. Ahora cuales son las mayores diferencias entre ambos? La incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.En los países de ingresos bajos la detección es más tardía debido a la falta de implementación de métodos de cribado y con ello la detección en fases más tardías de la enfermedad que impacta negativamente sobre el pronóstico y sobrevida.


Sobre los factores de riesgo

Se reconocen varios factores de riesgo pero existe una clara diferencia entre los de tipo modificables y los que no los son.


Factores de Riesgo No Modificables:

Antecedentes familiares que aumenta el riesgo por 2 o 3.

Mutaciones genéticas (ej. genes BRCA) conllevan un riesgo elevado pero son las causas menos frecuentes.

Factores de exposición prolongada a estrógenos:

Menarca (1°mesntruacion) precoz

Menopausia tardía

Primer parto a edad tardía

Hormonas exógenas


Factores de riesgo Modificables:

Consumo de alcohol

Sobrepeso y Obesidad

Falta de Actividad Física


Conociendo estas diferencias entre los factores de riesgo se explica la diferencias en la incidencia de cáncer de mama para países desarrollados y en desarrollo por parte de los efectos de la alimentación, la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia, la nuliparidad, etc. La creciente adopción de modos de vida occidentales en países de menores ingresos es determinante para la incidencia creciente de esta enfermedad.


Sobre los métodos de detección precoz:

El diagnostico precoz sigue siendo la piedra angular para el control de cáncer de mama, a través de:Fomentar el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática para facilitar el diagnóstico temprano.


El cribado o pruebas de tamizaje: La mamografía representa el único y eficaz método de cribado. Su utilización mediante la planificación y programas bien organizados y sostenibles en el grupo de población adecuada con políticas sanitarias organizadas es el mayor objetivo en la mejora de la salud de la población de mujeres en todo el mundo.


Es por estas líneas que intentan explicar los datos actuales que existe la posibilidad para todas las mujeres de comenzar a generar cambios para el cuidado de su salud:

· Realizar una dieta adecuada con ingesta de alimentos saludables y así evitar el sobrepeso y la obesidad.

Fomentar el abandono del tabaco en todas sus formas.

Disminuir la ingesta de alcohol.


Si posees factores de riesgo familiar, genético o no modificable realizar la consulta médica de asesoramiento.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page