top of page

Cuidados de soporte durante el cáncer

Antes de arrancar con la nota, quiero hacerte una pregunta:


¿Estás cursando un diagnóstico de cáncer y te gustaría recibir una asistencia activa, holística con el objetivo de mejorar la calidad de vida, no solo la tuya como paciente sino que también de tus familiares y seres queridos?


Si tu respuesta es sí, entonces esta nota te va a ser de suma relevancia. Te voy a contar sobre los Cuidados de soporte durante el cáncer, definiéndolos en 5 aspectos y al final de todo te cuento bien qué son y cómo acceder a ellos.


  1. Cualquier persona con una enfermedad grave, como el cáncer, puede recibir estos cuidados holísticos. No es necesario tener un estadío avanzado. Se pueden brindar desde el diagnóstico, en cualquier momento del tratamiento, como sobreviviente al cáncer o también como cuidados de fin de vida.  Según la Sociedad Europea de Oncología, no todos los pacientes oncológicos van a necesitarlos, pero todos deberían tener acceso a ellos. Y todos los pacientes con enfermedad avanzada deberían ser derivados para tener su seguimiento. Por ejemplo, alguien puede tener un diagnóstico de cáncer que es de buen pronóstico, pero el diagnóstico en sí le genera un distrés emocional importante y se beneficiaría de un apoyo extra. Otros tienen mucho malestar físico durante el tratamiento. Otras personas ya finalizaron su tratamiento y están en controles, que son los que algunos los llaman sobrevivientes y pueden tener muchos síntomas secuelares. Éstas personas necesitan un cuidado especial para mejorar su calidad de vida.

  2. Son cuidados orientados a la persona.  Así como hoy en día está la oncología de precisión, y es un cuidado orientado a la enfermedad, que está perfecto porque tienen que ahondar y especializarse cada vez más. En paralelo hay equipos que realizan un cuidado orientado a la persona. Esto significa que se atiende a la persona en su totalidad, por eso se habla de cuidado holístico o integral. Se abarcan las dimensiones físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales. Algunos los llaman tratamiento del dolor, pero como mencioné estos cuidados abarcan otros síntomas físicos aparte del dolor, como las náuseas y vómitos, cansancio, falta de apetito, falta de aire y síntomas de origen emocional, espiritual y psicológicos. A veces las personas no tienen un malestar físico, pero necesitan ayuda con el manejo de información con su familia. Otros tienen miedos o preocupaciones en relación a lo que están viviendo. A veces son los familiares y seres queridos los que necesitan el soporte. Por lo que no se atiende sólo al paciente sino a toda su unidad familiar.

  3. Para poder abarcar todas estas esferas, se brindan en un equipo multidisciplinario. Depende de cada centro médico y su disponibilidad va a variar sus integrantes, pero es frecuente encontrar a personal médico, de enfermería, nutrición, psicología, servicio social, terapeutas ya sea terapias como Musicoterapia, Arteterapia o de terapias complementarias. También suelen haber voluntarios que tienen distintos roles en el acompañamiento del paciente y sus familiares. Hay personal religioso y no religioso en la parte de Espiritualidad. En algunos centros también hay personal de farmacia, abogados y contadores.

  4. En algunos centros los llaman Cuidados de Soporte o Cuidados Integrales. Como hay cierto sesgo y prejuicio con su nombre habitual ya que se los asocia con los cuidados de fin de vida, se los cambia para que alguien pueda acceder tempranamente y beneficiarse de ellos.

  5. El nombre de estos cuidados son Cuidados Paliativos. Hay cierta connotación negativa con la palabra paliativa o Cuidados Paliativos. Como fui describiendo, cualquier persona con una enfermedad grave, que NO es necesario estar en fin de vida pero quiere mejorar su calidad de vida durante su enfermedad y tener cuidados orientados a la persona se puede beneficiar de recibirlos. En la Argentina no todos los pacientes acceden a los mismos, pero cada vez hay más hospitales y centros médicos que los brindan. Si no te los ofrecieron pedíle a tu médico tratante que te derive o donde te atendés si hay. Sino, en la página de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos hay un directorio (les comparto el link al final de la nota) donde pueden encontrar dónde hay un equipo lo más cercano a donde te estás atendiendo.


Por último, quiero compartirles el ejemplo del auto antes de salir a la ruta. Antes de salir, se puede planificar el viaje, revisar el auto, saber qué hacer en caso de un accidente, a quien llamar, dónde hay estaciones de servicio en el camino. O se puede salir sin planificación y sobre la marcha resolver. Estar junto al equipo de Cuidados Paliativos o los Cuidados de soporte durante el cáncer es viajar durante su enfermedad con asistencia, puede ser que no necesite recurrir, pero como en cualquier viaje, que pueden surgir imprevistos, están para asistirlo y que sea lo más llevadero posible. 


Para más información o si quieren realizar una consulta médica pueden solicitar por mail gesoncologiaintegral@gmail.com o por Whatsapp +54 911 54209518


Pueden escuchar el Episodio del Podcast "Charlando sobre el Cáncer" donde hablamos sobre este tema.





Médica especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos. Cannabis Medicina, Mindfulness, Medicina Integrativa.
Dra Erin Prilick



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page