top of page

Asesoramiento Genético en Oncología

Se estima que entre un 5 y un 15% de todos los tumores, tiene un carácter familiar o hereditario, lo que significa que las mutaciones o variaciones en determinados genes se transmiten (heredan) de padres a hijos.


La identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores.


Durante la consulta se evalúa el riesgo personal y familiar de susceptibilidad hereditaria al cáncer, la posibilidad de realizar un diagnóstico molecular y mejorar la estimación del riesgo, para de esta manera adecuar las estrategias de seguimiento.

Preparación para una cita con un asesor genético


PREPARACION PARA UNA CITA CON UN ASESOR GENETICO


Usted puede aprovechar más su cita de asesoramiento genético si tiene más información acerca de sus antecedentes familiares de cáncer. La información útil que puede ser solicitada por el asesor genético incluye:


Sus registros médicos. Esto incluye las notas del médico y los informes de patología. Los informes de patología son los resultados de sus análisis de laboratorio a partir de biopsias, cirugías o exámenes de selección, tales como colonoscopias.


Una lista de los familiares, que incluye la edad actual de cada persona o la edad al momento de la muerte, y la causa de muerte. Esta lista debe incluir los padres, hermanos, hijos, tíos, tías, sobrinas, sobrinos, abuelos y primos maternos y paternos.


La información sobre los tipos específicos de cáncer que ha sido diagnosticados en la familia. Esto incluye la edad en la que los familiares recibieron el diagnóstico de cáncer y la parte del cuerpo en la que comenzó el cáncer. Los informes de patología a menudo son útiles.


A pesar de que esta información es muy útil, no es necesaria. Usted no debe evitar el asesoramiento genético solo porque no sabe mucho sobre sus antecedentes familiares.


Al acudir a la cita, considere la posibilidad de que alguien le acompañe. Podría ser un familiar o un amigo, según lo que usted prefiera. El asesor genético analizará una gran cantidad de información. Otra persona puede ayudarle a escuchar y pensar en preguntas. Si usted elige llevar un familiar, esa persona también puede proporcionar información sobre sus antecedentes familiares.


AUTORA: Dra. Ana Airoldi

Especialista en Oncologia Clinica y Asesoramiento Genético

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page